[Libros Occidentales] Reseña de "Sherlock Holmes"

Hola, hola! Hace varios años que leí la saga de aventuras de Sherlock Holmes de la estantería de mi madre, pero ahora con todo esto de las series de detectives como "Sherlock", "Elementary", etc, he querido hacer una reseña para animaros a leer los libros originales y además mostraros las grandes diferencias entre el personaje de papel y el de la celulosa.



Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Publicación: 1887 en la revista "The Strand Magazine"
Género: Detective, misterio...
Novelas: 4
Relatos: 56
Orden de lectura: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, Aventuras de Sherlock Holmes, Memorias de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville, Reaparece Sherlock Holmes, El último saludo de Sherlock Holmes, El valle del terror,
Sherlock Holmes sigue en pie, El archivo de Sherlock Holmes


<- Esta es la colección que tengo =)

Sinopsis: 
Sherlock Holmes (personaje ficticio), es un detectiveinglés asesor de Scotland Yard de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Vive en Baker Street 221B junto a su compañero, amigo y cronista el doctor John Watson.

Sir Arthur Conan Doyle:


Nacido el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. A lo largo de su vida padeció un alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a internarlo varias veces. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y destacó en los deportes. Mientras estudiaba, escribía historias cortas. La primera que apareció publicada fue "The Mystery of the Sasassa Valley", en 1879 en el Chambers's Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. Ese mismo año también publicó su primer artículo médico "Gelsemium" como veneno en la British Medical Journal. En 1882, se estableció en Plymouth y debió al poco éxito que tuvo, continuó escribiendo. 
En 1891 se mudó a Londres y creó a Sherlock Holmes, su personaje más famoso pero al que él siempre odio. Siempre quiso matar a Holmes, porque decía que estaba gastando su mente y él quería escribir novelas históricas. Finalmente, cumpliría su deseo en la historia titulada "El problema final". Sucedió, sin embargo, que el público británico se tomó muy mal la muerte del detective, tanto que inundó a Doyle con cartas que iban de las súplicas a las amenazas pasando por los insultos y en las que se pedía que resucitara a Holmes. Tras diez años de resistirse, Doyle cedió y en la historia titulada "La casa vacía" hacía reaparecer a Holmes (antes ya había publicado con enorme éxito su famosa novela "El sabueso de los Baskerville", también protagonizada por Holmes, pero se había cuidado mucho de fecharla antes de la supuesta "muerte" del detective).
Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, "La guerra en el sur de África: causas y desarrollo", justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902, otorgándole el tratamiento de Sir.
Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough, East Sussex.

Curiosidades de los Personajes: 

Sherlock Holmes: 
-Al principio, Doyle tenía previsto llamarle Sherrinford.
-Nació el 6 de enero de 1854
-Personaje inspirado en Joseph Bell, un profesor médico y forense que conoció en la Universidad.
-Dos hermanos: Mycroft, de quién dice que es más listo que él; y Sherrinford, rara vez mencionado.
-No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7 por ciento
-Su creador siempre lo odio e intentó matarlo. Lo consiguió pero tuvo que "resucitarle" 10 años después por las insistentes cartas de los admiradores.
-A pesar de lo que todo el mundo cree, las historias y casos narrados son todos cuando él es mayor, entre 50 y 60 años.
-Tras una carrera de 23 años, se retiró a Sussex ha hacer apicultura y estudiar filosofía.

John Watson:
-Nació el 7 de agosto de 1852
-Viaja a Estados Unidos en 1884 donde conoce a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la cual se casa luego de retornar a Inglaterra en 1886, y enviuda en 1887.
En 1888 se casa con Mary Morstan al poco de conocerla (la conoce en el caso llamado "El signo de los cuatro"), quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente.
-A Sherlock y John los presentó un amigo común, Stamford, conocido de Watson de su paso por el St. Bartholomew's Hospital mientras estudiaba medicina.
-Narrador de casi todos los casos de Sherlock Holmes (ya que algunos los cuenta un narrador omnisciente o el propio Sherlock).
-En ningún momento, él y Holmes se tutearon. 

James Moriarty:
-Es un matemático sin par que goza de excelente reputación social, aunque no es dado a llamar la atención en público. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana.
-Gran némesis de Sherlock Holmes.
-Que yo recuerde, en ningún momento sale "físicamente" en los libros, sino que es nombrado.
-Consigue matar a Sherlock  tirándose ambos por las cataratas de Reichenbach en Suiza. Pero como lo narra Watson y éste no estaba, no se describe nada lo que fue un chasco total. 
-Después de esto, Holmes reaparece por votación popular pero Moriarty no se vuelve a mencionar.



-Irene Adler aparece en un solo caso, "Escándalo en Bohemia" chantajeando al rey de Bohemia. El personaje pasa a la historia como la única mujer que fue capaz de engañar y vencer a Holmes, quien se refiere a ella como igual o más inteligente que él mismo. Holmes se quedó con una foto de ella como trofeo, lo que hizo pensar a todos los lectores que estaba enamorado de ella. Pero para Holmes era sencillamente "la mujer", sin llamarla por su nombre.



Diferencias entre Películas, Series... y Libros Originales:

Antes de nada, esto es MI opinión por lo que puede que no todos penséis lo mismo que yo. Además, añadir que comparo los libros con la serie "Sherlock" y las películas "Sherlock Holmes" y "Sherlock Holmes: juego de las sombras" que es lo único quehe visto respecto a este personaje.
                   VS  

                      Libros Originales                         "Sherlock", "Elementary", "House", etc...

-El Sherlock Holmes de los libros es más viejo que los de las películas. Aunque sé por mis padres que en las series antiguas era más mayor por lo que parece que cada vez se hacía más joven. Sin embargo, no me quejo XD
-En los libros, aunque excéntrico, no hace tantas locuras, ni es tan gracioso, ni tan borde, ni tan criticón con la gente que le rodea. Respeta que nadie se fije en los detalles que él considera importantes sin insultarles o degradarles.
En cambio, en estas películas y serie, su personalidad es exagerada hasta el extremo de que Sherlock es un borde, arrogante y con aires de magnificencia, lo que en ningún momento se muestra tan exagerado (ni siquiera se muestra) en los libros. Aunque he de añadir que prefiero ésta exageración ya que le da más atractivo al personaje ^^ .
-Holmes tampoco es un antisocial o un sociópata como se deja ver en las películas y serie, ya que algunos casos que él cuenta, son ayudando a amigos de la universidad. Tiene sentimientos y sabe tratar bien a las personas (Véase "Sherlock").
-Tampoco trata de inferior a Watson, más bien lo considera un amigo y ayudante muy útil, por lo que aunque no lo necesita de forma desesperada, sí es su amigo (aunque en mi opinión John prácticamente no hace nada excepto contar los casos).
-Aunque sus conocimientos del mundo y habilidades descritos en los libros sí son correctas en las películas y serie.
-Ni Watson ni Holmes se pelearon por nada nunca, ni siquiera llegaron a tutearse a pesar de vivir juntos, y cuando Watson se casó y se fue, Holmes continúo con sus casos y de vez en cuando John le ayudaba pero no intentó separarlos ni nada por el estilo. (Véase "Sherlock Holmes: juego de sombras")
-La mujer de Watson, Mary, fue primero clienta de Sherlock por lo que se fue acercando a Watson hasta que al final de caso, éste le pide matrimonio.
-Moriarty, aunque es su gran enemigo, prácticamente no sale en ningún momento físicamente, sino nombrado como un genio del mal, por lo que todos los actores de este personaje, son completamente distintos y por ello cada uno muestra una personalidad diferente.
-En "El problema final" la que fue por Doyle prevista como la última aparición de Holmes, fue, en mi opinión, un chasco total. Holmes y Watson están en Suiza buscando y desmantelando las acciones de Moriarty. Paseando llegan al borde de las cataratas de Reichenbach y Holmes le pide a Watson que vaya al hostal a por su bastón o algo así, y cuando Watson vuelve (tener en cuenta que esto lo cuenta John) ya no está Holmes, lo que da a suponer que cayó junto a Moriarty. Por un lado está bien saber lo que piensa John pero por otro, ese relato fue el más tedioso de todos, ya que no describe nada del "muerto" Sherlock ni nada de ningún caso que estuvieran investigando. Es rápido y sin detalles, comprendo porque todo el mundo se puso como una fiera y por eso me agrada que en las películas y series, sí que saquen esa escena, aunque claro, que expliquen o no cómo se salva da más igual ya que Doyle nunca lo explicó. Deja más a la imaginación =)
-Mycroft también es nombrado pero tampoco aparece en ningún momento. Pero Sherlock si lo describe como más inteligente que él pero sin ambición ni energía. Trabaja en como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico y es miembro ilustre del Club Diógenes. Como nunca ha salido, nunca se ve la relación que tienen Sherlock y Mycroft, no se pelean, no tienen esos rifirrafes, no compiten, etc... 

Curiosidades Generales: 

-La célebre frase «Elemental, mi querido Watson» ("Elementary, my dear Watson") no aparece en ninguna obra de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Sino en en una de las historias escritas por el hijo de Sir Conan Doyle, Adrian Conan Doyle, quien junto con John Dickson Carr continuaron las aventuras del personaje Sherlock Holmes.
-El sombrero de cazador de gamos característico del detective nunca se menciona en la obra de Doyle: Es un añadido del ilustrador de The Strand Magazine Sidney Paget. (Los dibujos de la sección de arriba de Personajes son de este ilustrador).
-La pipa meerschaum, propia de la iconografía de Sherlock Holmes, no apareció hasta que fue utilizada en una dramatización de teatro de uno de los relatos en la década de 1920.
-Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el núm. 221 B de la calle Baker. El edificio pertenece a una empresa (la cual, muy amablemente, contesta y conserva todas las cartas que diariamente recibe para Mr. Holmes, y ha llegado a publicarlas). 
-Antes de que se publicara la primera novela de Sherlock Holmes titulada "Estudio en escarlata", Conan Doyle tuvo que pedirlo varias veces hasta que con el título antes mencionado el editor se dispuso a publicar la novela.
-La primera película sobre Holmes es una película muda que dura 30 segundos y se titula "Sherlock Holmes Baffled".
-En la película "Basil el ratón superdetective" (Disney), en una escena se ve la sombra de Sherlock Holmes y de otro hombre que posiblemente es Watson. Además, en esa película, el protagonista es un ratón que llaman "Basil de la calle Baker", la calle Baker es la calle donde vivía Sherlock Holmes con Watson. En cuanto al nombre Basil, se debe al actor Basil Rathbone, el primero en interpretar a Holmes en películas sonoras.
-El manga y anime "Detective Conan" tiene mucha referencias a Sherlock Holmes, tales como el nombre del protagonista (en referencia a Arthur Conan Doyle) o el ficticio distrito Beika, referente a la calle Baker además, en diferentes casos los asesinos tienen como referencia citas de dichos relatos de Doyle .
-Hay una estatua enPicardy Place en Edimburgo, Escocia, donde nació Conan Doyle. Y justo en frente de esta estatua, hay un bar pequeñito con el nombre del escritor y donde se dice que escribía algunas historias cuando vivía allí. (estuve el verano pasado, aunque como iba en bus no pude hacerle foto).
                   

Puntuación: 9. Es muy agradable leer un relatito corto de misterio antes de irse a dormir. Y aunque las novelas son más largas, te enganchan desde el principio. La que me gustó mucho fue la de "El perro de Baskerville" aunque claro una vez sabes qué ha pasado, todo parece muy fácil XD Sin embargo, en algunos relatos, acabas por saber como trabaja e incluso descubres el misterio antes que él =D

6 comentarios:

  1. Sin duda Sherlock Holmes es un personaje universal, tanto en los libros, las series o las películas ha logrado atraer al público de manera masiva. Sus manias, virtudes y cualidades le hacen único.
    Yo me quedo con el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. y el de Benedit Cumberbach, que son mis favoritos =D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. A mi me gusta mucho el personaje de Sherlock Holmes =) Y me gustan los mismo actores de él que tú ;P
      Aunque para mí, fue toda una sorpresa que Doyle odiara tanto a Holmes como para matarlo XD
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Silvia, me ha gustado mucho la reseña, y me ha ayudado a comprender un poco mejor al personaje.
    Uno de los pocos personajes de ficción que casi llegan a convertirse en reales.

    ResponderEliminar
  3. Oye, hay algunas cosas creo que deberías revisar, como el hecho de que Mycroft y Moriarty nunca hayan aparecido físicamente, por si lo hacen, y Doyle los describe, hay un historia en donde Mycroft le da cierto caso a Sherlock y otro donde en algunos instantes estuvo a su lado, ahora respecto a Moriarty, en la historia "El problema final", aparece Moriarty en la casa de Holmes y tienen una pequeña conversación y segun recuerdo ahí a describen fisicamente a Moriarty. (igual puedo estar equivocado, no recuerdo muy bien las historias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =) Tienes razón con lo de Moriarty, no había caído en que la historia de "El problema final" si que aparecía, se me había pasado. Pero no recuerdo en absoluto una descripción del hermano ni la historia que me dices. Sin embargo, muchas gracias por los detalles, en cuanto pueda los corrijo ^^

      Eliminar
  4. detective Sherlock Holmes (creado por el escritor escocés Arthur Conan Doyle) y lo convertían en un animal. Se trataba de Chelo Holmes, de Daniel Hernández Chambers, y de Sherlock Topez, de Rocío Antón y Lola Núñez, una serie de libros con pictogramas para primeros lectores. Dada la coincidencia en el año, y teniendo en cuenta que las editoriales planifican sus publicaciones con meses o años de antelación, es casi seguro que se trató de una casualidad. Como llevar el mismo vestido a una boda, pero symcdata.info/cultura-chanca/

    ResponderEliminar