[Libros Occidentales] Reseña de "El Corredor del Laberinto"

Hola hola!! Os traigo la primera parte de la recientemente famosa saga "The Maze Runner" o traducida en español "El Corredor del Laberinto". Como ya hago desde que leo sagas, os las traigo de forma individual y os iré subiendo las reseñas a medida que los vaya leyendo =)


Autor: James Dashner
Publicación: 2009
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Ciencia-ficción, acción, misterio...
Trilogía: El corredor del laberinto, Las pruebas, La cura mortal.
Precuela: El destello


Sinopsis: "Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el Laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". 

Todo sigue un orden... y sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es  una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Tráiler de la película
Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.



Autor:

AboutPortrait About
James Dashner nació en Georgia en 1972 aunque a día de hoy vive en Rocky Mountains con sus cuatro hijos. Licenciado por la Brigham Young University en financias, obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, se dedicó a la escritura siendo "La Saga de Jimmy Fincher", que cuenta con 4 libros, su primer libro publicado en 2003 y que le llevó hasta el 2005. Desde 2008 hasta 2012 publicó dos sagas paralelamente, "The 13th Reality" y "The Maze Runner" ambos con 4 libros. En 2012 empezó una nueva saga "The Infinity Ring" y en 2013, "El Juego Infinito", el primero de la saga "La Doctrina de la Mortalidad".
En su tiempo libre le gusta leer, ver películas y (buenas) series de televisión, esquiar y leer (sí, dos veces xD).

Blog del autor: http://jamesdashner.com/about/



Libros:

The Jimmy Fincher Series:
-A Door in the Woods (2003)
-A Gift of Ice (2004)
-The Tower of Air (2004)
-War of the Black Curtain (2005)








The 13th Reality:
-The Journal of Curious Letters (2008)
-The Hunt for Dark Infinity (2009)
-The Blade of Shattered Hope (2010)
-The Void of Mist and Thunder (2012)










El Corredor del Laberinto:
-El Corredor del Laberinto (2009)
-Las Pruebas (2010)
-La Cura Mortal (2011)
-El Destello (2012)









The Infinity Ring:
-A Mutiny in Time (2012)
-Son of Zeus (2014)









The Mortality Doctrine:
-The Eye of Mind/ El Juego Infinito (2013)
-The Rule of Thoughts (2014)

Personajes:

Thomas: chaval de unos 17 años que aparece en un ascensor que le lleva al centro de un laberinto imposible de resolver. Desde que llega al Claro, la vida de todos sus habitantes cambia de forma brusca sin que ni siquiera él sepa que ocurre, aunque siente una extraña familiaridad. Es valiente, fuerte, pero también tiene sus dudas. No deja que nada le detenga y es curioso. Lo único que quiere, a parte de ser corredor, es entender quién podría hacerles algo así y poder salir de allí. 
Alby: chaval oscuro de unos 20 años, uno de los habitantes del Claro más viejo, una especie de líder que mantiene el orden entre los clarianos. Tiene carácter y sabe tomar decisiones, por muy duras que sean, para que todo vaya bien en el Claro.
Newt: chaval de unos 20 años, actúa como el segundo al mando, ayudando a Alby (a veces exageradamente xD). Era un corredor pero una lesión en la pierna le obligó a dejarlo. Es amable aunque actúa un poco borde para que le tomen en serio, cae simpático en seguida =).
Chuck: es un niñito de unos 13 años, algo rechoncho, muy simpático y amigable. Era el verducho antes de que llegara Thomas y se hace su amigo desde el principio. Es un niñito que solo quiere caer bien y volver a su casa.
Minho: chaval asiático de unos 20 años, otro de los habitantes del Claro más viejo, y el guardián de los corredores. No sabes si te cae bien o no, porque aunque es un poco borde al principio, es simpático, pero hasta que no ve a Thomas "actuando" no decide ayudarle.
Teresa: es la única chica del Claro. Llegó un día después que Thomas, inconsciente y con una nota de los creadores de que todo cambiaría y que ella era la última. Está en coma más de la mitad del libro, así que aún no sé que idea hacerme de ella, pero no es muy buena =/

Laceradores: las criaturas que habitan fuera del Laberinto. Normalmente salen de noche, raramente de día y son una especie de mezcla entre animal y máquina. Son unas babosas con brazos eléctricos situados al azar, algunos con sierras, otros con tijeras, otros con linternas... También tienen pinchos que se guardan y salen mientras se mueven rodando.



Película:


Director: Wes Ball
Guionista: Noah Oppenheim y James Dashner
Género: Ciencia-ficción, acción, misterio...
País: EEUU
Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2014

Reparto:
Thomas - Dylan O'Brien (Teen Wolf)
Newt - Thomas Sangster (Love Actually, Juego de Tronos)
Teresa - Kaya Scodelario (Skins)
Alby - Aml Ameen 
Chuck - Blake Cooper
Minho - Ki Hong Lee
Gally - Will Poulter (Las Crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba)

Secuela: El 11 de octubre de 2013 se confirmó que 20th Century Fox adquirió los derechos del segundo libro: Las Pruebas. El guión lo escribirá T.S.Nowlin, lo supervisará el director Wes Ball y los preparativos están casi listos para empezar a rodarla.


El viernes se estrenó la películas y este finde iremos de las primeras a verla. Menos mal que decidí leerla antes de que hicieran la películas =P Suyi y Daphne están deseosas de ver a su querido Stiles de nuevo en acción ;)  Así pues, no tardaréis mucho en tener la reseña (o eso esperamos).

Opinión Personal:

Llevo ya tiempo leyendo libros del género de ciencia-ficción, y buscando, encontré el tráiler de la película. No sabía que era, pero cuando vi que habían libros detrás, me decidí a leerlos. Hay reseñas de todos tipos, pero la mayoría le daban muy buena nota lo que hizo que tuviera ciertas expectativas. Y admito que las ha superado!!! =D

Desde el primer momento, el autor consigue meterte en este extraño mundo de una forma tal que te sientes parte de él, como si estuvieras viviendo a través de Thomas. Sus descripciones son las necesarias y suficientes para que te imagines cada rincón del mundo en el que se desarrolla. Intentas entender el extraño entorno que constituye el Laberinto aunque está claro que el autor se reserva muchas cosas para después ya que nadie contesta nuestras insistentes preguntas hasta más tarde. Además, de que el propio Dashner crea una clase de palabras que al final acabas por relacionar con las típicas coletillas coloquiales: verducho=novato, clonc=caca, pingajo=tío... XD al principio es una rayada, pero luego te das cuenta de que le dan dinamismo y ritmo a la lectura.


Lo primero que descubrimos es el Claro, el centro del Laberinto donde solo viven chicos y que está divida en cuatro secciones, el Huerto, la Casa de la Sangre, la Hacienda y el Cementerio. Hay cuatro puertas que dan al Laberinto donde está completamente prohibido entrar a no ser que seas un corredor, y el Laberinto está dividido en 8 secciones. Sus paredes cambian cada noche lo que hace imposible la realización de un mapa. Los laceradores y los cuchillas escarabajos llaman la atención y son lo más divertido de imaginar de todo el libro. Como no hay mucho que ver, el autor se centra en el misterio que rodea al mismo Laberinto lo que le da para largo y eso hace que te vuelvas loco xD

Aunque pudiera parecer que la acción vaya a ser cansada y lenta, porque no hay nada que hacer en el Laberinto ya que después de dos años siguen sin encontrar la salida, la realidad es totalmente lo contrario. Desde que Thomas llega al Claro, no hacen más que ocurrir cosas. [SPOILER] La nota de los creadores junto a la aparición de la chica, la locura y posterior destierro de Ben, el lacerador muerto-no-tan-muerto y por supuesto, la angustiosa noche de Thomas, Alby y Minho en el Laberinto O.O[FIN DEL SPOILER]. Y no solo es que pasen cosas, sino que con cada una vas haciéndote una especie de idea de lo que puede ser el Laberinto en realidad, pero luego ocurre otra cosa y tienes que volver a pensar en algo que cuadre.

Sobre los personajes, no quiero ser pesimista, pero Thomas no me causa una sensación de simpatía como me ha pasado con otros como Chuck o Newt. Aunque es la clave de todo lo que está ocurriendo y ha ocurrido, aunque es el protagonista y cuenta las cosas desde su punto de vista, aunque sea valiente y de mente rápida como nos gustan que sean los protas... hay algo que le falta. No tengo quejas con él, porque en el fondo me gusta el personaje. Es solo que no acabo de congeniar, tal vez porque ni él mismo sabe quién es así que me cuesta situarlo =P Sin embargo, como ya he dicho, los secundarios están muy bien plasmados y son todos tan distintos que es fácil entenderlos, que te gusten o que los odies.

Y sobre el final... [SPOILERS] Me ha gustado la tensión de cada momento desde que Thomas pasa por el Cambio hasta que salen del Laberinto. Sin embargo, me ha desconcertado tanto el final que no sé si me gusta o no la historia del Destello =O ¿¿¿Cómo pudo hacerle eso a Chuck??? TToTT No me gustó nada, parecía una acción sin sentido para matar al pobre niño ¬¬ Está claro que CRUEL no es bueno, por mucho que digan y que su plan de "curar" no esconde nada aprovechable para la humanidad ò-ó [FIN DE SPOILERS]

El final me ha dado la sensación de ser de nuevo el típico mundo apocalíptico al que unos elegidos han de salvar, y sinceramente, espero que no se meta en tópicos. Me encantaba la idea del Laberinto, así que espero que no la transforme demasiado.


Puntuación: 9

Puntuación de la Trilogía: 8'5. Ha sabido mantener la trama emocionante pero me ha dado la sensación de que en el último libro, le ha venido un poco grande =/




4 comentarios:

  1. Llevo detras de este dichoso libro todo el mes, pero mi estanteria está demasiado llena y mi cartera vacia...
    Intentaré leerlo antes de ver la película (lo cierto es que orden inverso no tendria mucha gracia). Cruzaré los dedos e intentaré hacerme con él, un besazoooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo con él, te gustará ;)
      Y te recomiendo que no veas la película antes de leer el libro, te puede hacer spoilers de cosas muy interesantes o puedes ver cosas que no pasan en el libro.
      Espero que lo leas y lo disfrutes, ya me contarás =)
      Un besooo =D

      Eliminar
  2. Hola!
    Me he leido la reseña pero muy por encima, por si me destripaba algo, porque es una de mis siguientes victimas!! :D
    Tengo muchas ganas de leerlo, ya lo comentaremos ^^
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola =D
      Me parece estupendo que lo vayas a leer, tengo ya ganas de comentarlo con alguien ;)
      Seguro que lo vas a disfrutar, porque el libro está genial, ya lo verás =P
      Un besooo ^3^

      Eliminar