lunes, 27 de octubre de 2014

[Libros Occidentales] Reseña de "La Cura Mortal"

Hola hola! El final de los clarianos se acerca. Solo esperamos que sea para bien ya que después de lo que les ha pasado, se lo merecen ;)

Autor: James Dashner
Publicación: 2011
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Ciencia-ficción, acción, misterio...
Trilogía: El corredor del laberinto, Las pruebas, La cura mortal.
Precuela: El destello



Sinopsis: "Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame."

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. 
"-Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos."

Autor:

AboutPortrait About
James Dashner nació en Georgia en 1972 aunque a día de hoy vive en Rocky Mountains con sus cuatro hijos. Licenciado por la Brigham Young University en financias, obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, se dedicó a la escritura siendo "La Saga de Jimmy Fincher", que cuenta con 4 libros, su primer libro publicado en 2003 y que le llevó hasta el 2005. Desde 2008 hasta 2012 publicó dos sagas paralelamente, "The 13th Reality" y "The Maze Runner" ambos con 4 libros. En 2012 empezó una nueva saga "The Infinity Ring" y en 2013, "El Juego Infinito", el primero de la saga "La Doctrina de la Mortalidad".
En su tiempo libre le gusta leer, ver películas y (buenas) series de televisión, esquiar y leer (sí, dos veces xD).


Libros:

The Jimmy Fincher Series:
-A Door in the Woods (2003)
-A Gift of Ice (2004)
-The Tower of Air (2004)
-War of the Black Curtain (2005)











The 13th Reality:
-The Journal of Curious Letters (2008)
-The Hunt for Dark Infinity (2009)
-The Blade of Shattered Hope (2010)
-The Void of Mist and Thunder (2012)











El Corredor del Laberinto:
-Las Pruebas (2010)
-La Cura Mortal (2011)
-El Destello (2012)











The Infinity Ring:
-A Mutiny in Time (2012)
-Son of Zeus (2014)











The Mortality Doctrine:

-The Eye of Mind/ El Juego Infinito (2013)
-The Rule of Thoughts (2014)



Personajes:



Thomas: chaval de unos 17 años, valiente, fuerte, pero también tiene sus dudas. Sabe que colaboró con CRUEL para hacer el Laberinto pero no confía en ellos. No deja que nada le detenga y es curioso y valiente. 

Newt: chaval de unos 20 años, es el más maduro y tiene carácter de líder aunque prefiere actuar a la sombra. Era un corredor pero tuvo una lesión en la pierna. Es amable aunque actúa un poco borde para que le tomen en serio, cae simpático en seguida =)
Minho: chaval asiático de unos 20 años y el líder de los clarianos, tiene las ideas claras y lucha por lo que cree. Aunque es un poco borde, cae simpático, es duro pero tiene mucho carácter.
Teresa: es la única chica del grupo de clarianos. Trabajó con Thomas para la organización CRUEL. Es independiente y hace las cosas porque cree que es lo mejor, sin embargo (y a lo mejor por eso) no me gusta nada, es un poco repelente y no entiendo su postura ¬¬
Brenda: chica a la que encuentran en la ciudad de los raros, con la enfermedad del Destello. Pero al principio de este libro, se descubre que trabaja para CRUEL junto a Jorge. Es lista y valiente, y estoy convencida de que siente algo por Thomas.
Janson, "El Hombre Rata": hombre con aspecto de rata que trabaja para CRUEL. Siente una gran lealtad por la organización y confía ciegamente en la posibilidad de una cura contra el Destello.

Opinión Personal:

Este ya es el último libro de la trilogía y, como no, es el cierre así que las expectativas después de que me haya gustado tanto, eran altas =P Me es imposible no comparar este libro con películas de zombies y el videojuego de Silent Hill xD 

Son taaaan distintas las tramas de cada libro, que a veces pienso que la única unión son los personajes y CRUEL.

El comienzo me recordó un tanto al primer libro ya que Thomas está encerrado sin poder comunicarse ni saber nada de lo que ocurre a su alrededor. Por eso, cuando le sacan y CRUEL les dice que no volverán a mentirles, se me puso la mosca detrás de la oreja ¬¬ 
Sin embargo, al principio me sorprendió y cabreó que después de todo lo que han pasado, no quisieran que les devolvieran la memoria. Pero más tarde lo pensé y podría haber sido una mentira, no pueden fiarse de CRUEL, además de que no debería ser muy bueno recordar que eres el causante del Laberinto =P Habría supuesto una contradicción ya que el Thomas de antes y el Thomas de ahora, es completamente opuesto y su cabeza habría hecho BOOM XD Lo que no quita que me hubiese gustado saber más desde el principio :3
Pero me pareció algo lento. Huían, se escondían, volvían, buscaban... Puede parecer emocionante pero sinceramente, se me hizo un tanto larga.

Después de ver que tanto Brenda como Jorge trabajan para CRUEL, realmente no sospeché que estuvieran de su lado, me esperaba que les ayudarían a escapar aunque la huida fue un tanto caótica (más realista que si todo sale bien desde el principio). Me dolió mucho que Newt no fuera inmune al Destello y los estragos que hace en su mente hacen que me sienta triste porque, lo ves empeorar poco a poco y la nota que le da a Thomas y cómo los trata en el Palacio de los Raros fueron la gota que colmó el vaso -.-' Sinceramente, no guardaba ninguna esperanza con respecto a cuál sería el final de este personaje al que le cogí mucho cariño, pero fue taaaan triste y sufrido... ='(

Teresa sigue dándome asco. No me juzguéis, cada uno piensa lo que quiere, pero desde el primer momento Teresa me caía gorda y me alegro un montón que Thomas no se dejara seducir (más de la cuenta) por ella. Aunque en ese sentido, Brenda es mucho más a saco que ella xD Pero me parece más... de confianza. Sin embargo, reconozco que algo de penita si me dio su final. De Aris, me esperaba más protagonismo. Tal vez no mucho, pero después de que aparezca en el libro anterior, casi ni ha participado. Es como que ha ido eliminando personajes anteriores para meter algunos nuevos.

[SPOILER] En Denver, sí que me sorprendió bastante ver que Gally seguía vivo. Pero los planes del Brazo Derecho me son algo confusas =/ Es decir, entran en la sede de CRUEL, inutilizan las armas, explotan la sede y luego... ¿qué? El Destello seguirá propagándose. No es que esté a favor de CRUEL, me parece mal, pero el plan del Brazo Derecho me parece un poco chorra. Y de verdad, ¿tanto les cuesta esperar a que salga la única oportunidad que tiene la humanidad de salvarse? Puf ¬¬ [FIN DEL SPOILER].

Y el final... wow, devoré cada momento del libro desde que Thomas se ofrece a volver a CRUEL. [SPOILER] Janson ya me daba repelús pero después de ver cómo actúa, aún me dio más asco. Thomas en cambio, me sorprendió ver lo sanguinario que se vuelve al final, luchando y matando sin que le importe mucho. Comprendo que después de lo que le ha pasado y ha hecho, ya poco puede ir a peor.

Sinceramente, la forma en que el autor enlazó el final de su saga con el primer libro, me encantó!! Volver al Laberinto fue lo mejor de todo!! ^U^ Corriendo por sus pasillos como al principio, pero más peligroso ya que no van solos y el lugar se derrumba. Cuando los laceradores aparecen al final, casi me da un algo xD [FIN DEL SPOILER]

Sin embargo, la forma de finalizar la trama, aunque obvia y aceptable, me dejó muchas

incógnitas abiertas y nuevas preguntas. Y me habría gustado saber el punto de vista y cómo se siente Minho. Da tanto protagonismo a Thomas, que pasa completamente del resto de personajes. Sin embargo, mi mayor incógnita es y será, la ministra Ava Paige. ¿Cómo es posible que a pesar de que únicamente sabemos de ella por sus epílogos y algún cartel, siga creyendo que ella es buena? =P
[SPOILER] Y otra de las preguntas que me hice: ¿Qué ocurre con los afectados por el Destello? ¿Dónde han llevado a los inmunes que podrán vivir allí sin peligro? ¿Qué ocurre con CRUEL y el Brazo Derecho? Acepto que deje a tu imaginación cómo se recuperará la humanidad, pero... ¿y el presente? [FIN DEL SPOILER]

En conclusión, no ha estado mal la trilogía en sí, es emocionante y engancha pero, aunque ha sabido mantenerse a la altura del primero libro, en este tercero me ha faltado más dinamismo y un final con menos preguntas abiertas.

Puntuación: 8'5

Puntuación de la Trilogía: 8'5. Ha sabido mantener la trama emocionante pero me ha dado la sensación de que en el último libro, le ha venido un poco grande =/






Encontré una imagen genial, muy bonita y emotiva, peeero... podríais tacharme de spoileadora y una cosa es avisar que no leáis y otra que no veáis xD Así que os quedáis sin ella =P

10 comentarios:

  1. Aiii me muero de ganas por acabar la trilogia, este finde me compre las pruebas y ya estoy a tope con ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =D
      Espero que la disfrutes!! La verdad es que es una trilogía muy entretenida de leer, así que cuando la acabes, ya me cuentas ;)
      Un saludooo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me pasó lo mismo que a ti, (puede que me gustara menos) que la trama, tantas y tantas preguntas y al final... como que le vino un poco grande al tercer libro. Se quedaron demasiadas dudas sin responder y eso es lo peor que podría haber hecho el autor después de tres libros donde prácticamente TODO eran preguntas... como que da bastante rabia.

    Besos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =D
      Menos mal que no soy la única xD La verdad es que me esperaba de esta trilogía algo más fuerte, pero el que no respondiera a las preguntas me dejó muy mal sabor de boca, además del principio algo lento -.- Aunque la parte del final, en el laberinto, fue super épica!!!
      Un saludooo ^^

      Eliminar
  3. No he iniciado esta saga pero es que tengo muchas dudas al respecto, no estoy muy seguro de querer hacerlo. Por cierto me gusto mucho tu reseña, muy completa. Ya te sigo.

    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =)
      Yo también tuve dudas, aunque ahora mismo, no me arrepiento de haberla leído. Me alegro que te guste la reseña ^^
      Un saludooo =D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. ¡Te sigo!
    La verdad es que tengo muchísimas de empezar con El corredor del laberinto, pero estoy esperando a poder comprármelo. ¡Me encanta lo bien que haces las reseñas, muy completas!
    ¡Un beso! Te invito a pasarte por mi blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa =)
      Gracias por seguirnos, ahora mismo me paso por tu blog ;)
      Espero que disfrutes mucho de los libros y me alegro que te guste la reseña ^^
      Un saludoooo =D

      Eliminar
  5. Hola! y exactamente sentí lo mismo con este libro, la inclusión de El brazo derecho me pareció un poco forzada, y el final me dejó un tanto indiferente. Creo que disfruté más "Virus letal" que este otro.
    Saludos! y te sigo de la Iniciativa de Blogs Asociados =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Menos mal que no soy la única que se siente así, aunque reconozco que después de haber acabado la trilogía, no tuve ganas de leer la precuela. No sé, algún día a lo mejor me animo =P
      Un saludoo y también te seguimos ;)

      Eliminar