[Series Occidentales] Reseña de "Cuéntame un cuento"

Duración episodios: 80 minutos
Comienzo: 12 de abril de 2013
Temporadas: 1
Episodios: 5
Género: Cuentos clásicos, drama, suspense...
País de Origen: España

Sinopsis: Cinco de los cuentos clásicos como nunca antes los habías escuchado. Los tres cerditos, Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel y la Bella y la Bestia con una ambientación muy actual y un desenlace de la historia completamente distinto y tétrico.

Anuncio promocional:

Cuentos:
Os los voy a poner por orden de emisión y con el reparto principal, no todo. Las historias reales las pongo para aquellos que no se sepan el cuento y están escritas por mí, así que espero no olvidarme de nada xD Eso sí, en las historias de la serie, no haré spoilers en la historia, y si en la opinión personal hago alguno, lo avisaré =)

LOS TRES CERDITOS
Cuento real: Érase una vez, tres hermanos que para escapar del lobo, se construyeron una casa cada uno. El primer cerdito hizo una casa de paja, el mediano, de madera y el mayor, de ladrillo. Cuando el lobo fue a por el primer cerdito le dijo: "abre la puerta o soplaré y soplaré y tu casa tiraré". Y cuando el lobo sopló, el cerdito pequeño huyó a casa del mediano. El lobo repitió la misma estrategia con igual resultado, obligando a ambos cerditos a refugiarse con el cerdito mayor. Pero con esta casa el lobo no pudo tirarla de un soplido y decidió entrar por la chimenea. El cerdito mayor, que lo vio por la ventana, puso una olla con agua ardiendo al fuego de la chimenea, con la consecuencia de que el lobo se abrasó y salió corriendo y no volvió a por los cerditos nunca más.

Historia de la serie: Érase una vez, tres hermanos que robaban bancos y joyerías. Un día, uno de los atracos no salió muy bien ya que dos personas resultaron graves. El lobo que estaba allí y se vio afectado, decidió comenzar una venganza persiguiendo a los cerditos hasta que estos supieran lo que es sufrir. Es uno de los pocos cuentos con moraleja final =P

Reparto:
Víctor Clavijo -> Andrés Garrido = Lobo
Antonio Gil -> Ramón Gálvez "Chino" = Cerdito Mayor
Arturo Valls -> Adrián Gálvez "Nano" = Cerdito Mediano
Iñaki Font -> Miguel Gálvez "Rulo" = Cerdito Pequeño

BLANCANIEVES:

Cuento real: Érase una vez, una hermosa niña al que llamaron Blancanieves porque tenía la piel blanca como la nieve, el pelo negro como el ébano y los labios rojos como la sangre. Cuando su madre murió, su padre el rey volvió a casarse con una mujer muy vanidosa. La madrastra tenía un espejo mágico al que siempre le preguntaba: "¿Quién es la más hermosa del reino?" Y el espejo siempre le respondía: "Tú eres más la más hermosa". Pero cuando Blancanieves creció, se convirtió en una joven hermosa y el espejo respondió "Blancanieves es la más hermosa del reino". La madrastra se puso tan celosa que mandó a un cazador que la matara y le trajera su corazón. Pero el cazador no pudo cumplir lo que le había pedido la reina y dejó que Blancanieves huyera. La niña se encontró con una casita en la que vivían 7 enanitos y se quedó con ellos. Pero cuando la reina descubrió que Blancanieves sabía que estaba viva, se disfrazó y fue a la casa cuando los enanitos no estaban. Primero le dio unas cintas de color que pretendían asfixiarla, la segunda vez, un peine envenedado, y la tercer y última vez, consiguió matarla con una manzana envenedada. Pero un príncipe que pasaba por allí, vio a la hermosa joven fallecida y con un beso de amor, Blancanieves despertó. En la boda, la reina intentó pasar desapercibida pero el príncipe, sabiendo lo que había hecho, mandó que le pusieran unos zapatos de hierro al rojo vivo y bailar hasta que murió.

Historia de la serie: Érase una vez, una niña, Blanca, que al perder a su madre, su padre se casó con una mujer que tenía un hijo, Diego. Los niños se hicieron amigos en seguida, pero la madrastra, Eva, al enterarse de que la niña era la heredera de toda la fortuna de su padre, mandó matar a ambos. Sin embargo, Blanca escapó perdiendo la memoria en el proceso. Fue encontrada por una banda de ladrones que la llevaron a un orfanato. Cuando "Nieves" creció, se unió a la banda ayudándolos a robar diamantes en casas de ricos, hasta que un día se encuentra con Diego.

Reparto:
Blanca Suárez -> Blanca Sotelo "Nieves" = Blancanieves
Guillermo Barrientos -> Diego = El Príncipe
Mar Saura -> Eva = Madrastra
Eduardo Velasco -> Roberto "Rober" = Enanito Gruñón
Félix Gómez -> Marco Torres = Enanito Bonachón
Emilio Buale -> Samuel = Enanito Tímido
Alberto Berzal -> Pedro = Enanito Dormilón
Joaquín Abad -> David = Enanito Listo
Paco Sepúlveda -> Juan = Enanito Mudo
Fran Millán -> Rafael = Enanito Tontín

CAPERUCITA ROJA:
Cuento real: Érase una vez, una dulce niña a la que todos llamaban Caperucita Roja. Un día, su madre la mandó a casa de su abuelita que vivía en el otro lado del bosque. Le dijo que tuviera cuidado ya que muchos peligros podrían acechar. Por el camino, se encontró con un Lobo que la engañó indicándole el camino más lento, para adelantarse él. Cuando el Lobo llegó a casa de la abuelita, se la zampó de un bocado y se vistió como ella para engañar de nuevo a la niña. Cuando Caperucita llegó, vio extraña a su abuela. "Abuelita, qué ojos más grandes tienes" "Son para verte mejor, querida." "Abuelita, qué orejas más grandes tienes" "Son para oírte mejor querida" "Abuelita, qué boca más grande tienes" "¡Es para comerte mejor!" Y de un bocado se la comió. Pero en ese momento, un leñador que pasaba por allí, oyó a la niña y mientras el Lobo dormía, le abrió la tripa y sacó a la abuela y a Caperucita que huyeron del lugar.

Historia de la serie: Érase una vez, una niña llamada Claudia que se muda a casa de su madre. La relación cones un poco tensa después de que ésta le presente a su nuevo novio que es policía, así que pasa más tiempo en casa de su abuela. Durante su estancia, dos chicas resultan muertas y ella intenta averiguar quién es el asesino recurriendo a todo tipo de trucos y acercándose cada vez más al lobo, sin sospecharlo.

Reparto:
Laia Costa -> Claudia Alvarado = Caperucita Roja
Adolfo Fernández -> Joaquín = El leñador
Lola Cordón -> Manuela = La abuelita
Nicolás Coronado -> Fran = Lobo
Javier Godino -> Antonio
Susana Abaitua -> Teresa
(En este cuento, el personaje del Lobo me tiene despistada, así que lo dejo como en la web y luego ya sacáis vuestras conclusiones)

HANSEL Y GRETEL:

Cuento real: Érase una vez, dos hermanos que fueron abandonados en el bosque cuando sus padres no pudieron alimentarlos. Hansel y Gretel vagaron por el bosque hasta que encontraron una casa hecha de caramelos y chucherías donde vivía una dulce anciana que les invitó a comer. Pero la anciana era una bruja come-niños que atrapó a Hansel para que comiera y comiera y así cebarlo y a Gretel le mandó limpiar la casa. Todas las mañanas, la bruja le tocaba un dedo a Hansel para comprobar que había engordado, pero éste la engañaba sacando un hueso. Un día, la bruja se cansó y decidió comerse a Hansel, así que mandó a Gretel que pusiera el fuego. Gretel ideó un plan y cuando la bruja se acercó al horno, la empujó dentro y liberó a Hansel. Ambos volvieron a casa con las riquezas de la bruja y nunca volvieron a pasar hambre.

Historia de la serie: Érase una vez, dos niños y su madre que se ven obligados a huir de su casa. Cuando su madre los abandona en el autobús, los hermanos intentan volver con ella pero se pierden y acaban en casa de una fotógrafa. Al principio, es muy simpática, sobre todo con la chica, pero el hermano va descubriendo cosas cada vez más extrañas en la casa y la actitud de Sara.

Reparto:
Blanca Portillo -> Sara Morgade = La Bruja
Marcel Borràs -> Hermano = Hansel
Aitana Hercal -> Hermana = Gretel

LA BELLA Y LA BESTIA:
Cuento real: Érase un vez, un rico mercader que tenía 3 hijas. Las dos mayores eran unas vanidosas arrogantes pero la pequeña, Bella, era la más bondadosa. Cuando el mercader perdió sus riquezas, intentó arreglarlo yendo a ver lo que quedaba de sus mercancías. Sus hijas mayores le pidieron joyas y vestidos, pero Bella le pidió una rosa. De camino a casa del viaje, el mercader cogió una rosa de un castillo abandonado cuando una bestia lo capturó por haberle robado la rosa. El mercader le pidió que le dejará ir a despedirse de sus hijas y la bestia le hizo prometer que volvería. Pero Bella se ofreció a ir en lugar de su anciano padre y la bestia lo aceptó. Durante toda su estancia allí, la bestia cubría de lujos y amabilidad a la joven que sólo le ofrecía su amistad. Un día, supo que su padre estaba muy enfermo y le pidió a la bestia que le dejara ir a verlo prometiéndole que volvería en una semana. Pero sus hermanas, envidiosas, la entretuvieron y cuando Bella volvió al castillo se encontró a la bestia moribunda por su traición. Bella le pidió que no muriera pues estaba enamorada de él, y en ese momento, la bestia se transformó en el príncipe que había sido maldecido por una bruja para que ninguna mujer le amara. Así, el príncipe y Bella vivieron felices.

Historia de la serie: Iván es un actor de éxito con un ego enorme. Tras un accidente de coche, la parte izquierda de su cara resulta quemada, lo que le produce un inmenso y profundo dolor ya que su físico era lo más importante para él. Le aconsejan que escriba su biografía y para ello contrata a Miranda, quién se muda allí para poder saber más de él.

Reparto:
Aitor Luna -> Iván Dorado = Bestia
Michelle Jener -> Miranda Salazar = Bella
Laura Pamplona -> Diana San Juan = Hechicera
Blanca Apilánez -> Adela

Siendo como soy, una entusiasta de los cuentos, cuando empecé a ver los anuncios en Antena3 ya tenía ganas de que empezara. No sé porque la gente piensa que los españoles hacen series y películas basura, si no ven más que lo que EEUU o Inglaterra vende. Tenemos apoyarnos y empezar a demostrar que en España se hacen cosas muy recomendables =D

Tal vez esta serie no sea de las mejores del mundo, pero el camino que ha abierto es digno de continuar y yo soy optimista ^^
Eso sí, aviso desde el principio, que aquellos que esperen ver una serie del estilo de OUAT, aquí no encontraréis nada de esto. Son cuentos completamente separados sin relación ni conexión y normalmente con una trama tenebrosa, y absolutamente sin magia.

La serie coge 5 de los cuentos que todos hemos oído y contado millones de veces, adaptándolos a las situaciones y problemas actuales. Hay un narrador durante todos los capítulos que va contando e hilando la historia real con la que nos muestran. Me encanta esa voz!!! =D Es tan profunda y épica!! Además de que en cada cuento, siempre hay muchas referencias al cuento real: el Lobo de los tres cerditos, tiene la cancioncilla de Disney como tono de móvil; Blancanieves juega en un manzano y nieva cuando es abandonada; Caperucita ha de pasar por un túnel con unos graffitis de árboles que recuerdan un bosque; en la Bella y la Bestia, aparece una rosa blanca...

Las tramas son a veces muy previsibles y algo tópicas, pero tratándose de un tema tan adaptado, cuesta ser original, y dentro de lo que cabe, los guionistas lo han hecho lo mejor que han podido. Las ambientaciones son realmente oscuras y con un cierto toque tenebroso que da un estilo muy fantasioso a pesar de situarse en ciudades o casas del siglo XXI.
Sin embargo, se ha intentado cuidar tanto el efecto y la impresión de los personajes que los efectos y ciertos detalles más o menos importantes, han sido olvidados. Un ejemplo, es en la Bella y la Bestia. Por favor, nadie me negará que se ve el coche vacío y que después de un accidente como ese (que mata a una chica), el prota solo sale con una herida medianamente creíble en la cara ¬¬' Y sinceramente, varios de los diálogos de los cuentos dejaban bastante que desear. Es algo que deberían tratar de mejorar mucho.

Los cuentos que más me han gustado han sido Los tres cerditos y Blancanieves, ya que sus finales son del todo inesperados y distintos al original. No digo que los otros sean peores, pero estos son los que más me llamaron la atención. Cierto el de Los tres cerditos tiene una moraleja previsible, pero me gustó eso de darle la vuelta y que el lobo no fuera el malo. En Caperucita Roja me gustó mucho la forma de liarte y confundirte con respecto a la identidad del lobo, porque no hacías más que sospechar de todo el mundo al que le enfocaban más de 5 segundos en pantalla xDD  En cambio, Hansel y Gretel me decepcionó bastante el final, realmente esperaba algo más épico, porque la trama es del todo impactante o_o Sin embargo, el que peor me resultó fue precisamente el último: La Bella y la Bestia me dejó muy mal parada con respecto al resto de la serie. No sólo lo que ya he comentado del accidente, sino que la chica encima parece retrasada. [SPOILER] Es decir, disparas a un tío,sí, pero te quedan dos enemigas más, no sueltes el arma, idiota!! Y cuando te disparan mientras corres por el bosque, lo más lógico es no contárselo al policía que te pregunta si algo inusual te ha pasado, ¿verdad? ¬¬ [FIN DEL SPOILER].

Hablando de protagonistas, Bella me pareció ciertamente repelente, pero es que Blancanieves me cae fatal, no puede jugar así con las personas. Además, de que la actriz no me gusta, así que la sensación es peor =P Caperucita, en cambio, me pareció tontuna pero también reconozco que su actitud viene dada por su inexperiencia y su curiosidad. Las mejores protas fueron para mí, las/los malvadas/os ^^ Eso sí, con esto no estoy diciendo que los actores sean malos, ojo, sólo digo la sensación que me ha transmitido el personaje.

Y creo que ya lo he comentado todo. Hace un tiempo que vi la serie, así que disculpadme si no me he mojado mucho con cada cuento =P Sólo quiero decir que la serie está muy entretenida, las situaciones agobiantes, de tensión y confusión son estupendas y predominantes en cada cuento, dando una sensación de inquietud constante sobre lo que pasará al final. Porque eso es lo mejor, puede ocurrir cualquier cosa ;)

Puntuación: 8

Para más información, os dejo el link de Antena3.