[Series Occidentales] Reseña de "El Ministerio del Tiempo" (1ª Temporada)

Hola hola! =D ¿A quién no le gustan las series de ciencia ficción y viajes en el tiempo? Pues coged eso y añadidle alma española. Pues el resultado es fantástico, os lo prometo ;)

Creadores: Pablo Olivares y Javier Olivares
Cadena: RTVE
Duración episodios: 70 minutos
Temporadas: 1 (2ª temporada confirmada)
Episodios: 8
Género: Ciencia-ficción, misterio, acción...
País de Origen: España

Sinopsis:
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta de la que sólo contadas y exclusivas personas conocen su existencia. El paso de hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por la patrulla del Ministerio. Cada puerta lleva a una época específica y aparece una nueva, sin embargo, no hay puertas hacia el futuro. 
El objetivo del Ministerio es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente (y viceversa) con el fin de utilizar la Historia para su beneficio, a la vez que cuidar que todo transcurra como debe y que la Historia no cambie. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitarlo.


Tráiler:
Este vídeo no nos pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.


Reparto:



Rodolfo Sancho/ Julián Martínez: enfermero del SAMUR de principios del siglo XXI. Al haber perdido a su esposa en un accidente, su depresión hace que le den la baja y el Ministerio lo contrate. Aún sigue deprimido pero eso no evita que su mayor cometido sea salvar cuantas más vidas mejor, a pesar de ponerse a sí mismo en peligro.

Aura Garrido/ Amelia Folch: estudiante de finales de siglo XIX. De familia burguesa acomodada, es una de las primeras mujeres en acudir a la Universidad de Barcelona. Inteligente, con memoria fotográfica, trabajadora y curiosa, es el cerebro y jefa de la patrulla. Sin embargo, se preocupa por el bien de sus compañeros.

Nacho Fresneda/ Alonso de Entrerríos: soldado  de los Tercios de Flandes del siglo XVI. Tiene unos valores muy antiguos pero es un hombre de honor. Es el soldado perfecto, experto tirador, estratega y suele ponerse al mando de la situación cuando se requiere fuerza.

Jaime Blanch/ Salvador Martí: subsecretario de Misiones Especiales que despacha con el ministro; diplomático de carrera, es contemporáneo y sirve como enlace entre el Gobierno y el CNI.

Cayetana Guillén Cuervo/ Irene Larra: nacida en los años 30 del siglo XX y experta en Recursos Humanos del Ministerio. 

Juan Gea/ Ernesto Jiménez: funcionario serio, solitario y perfeccionita, siempre preocupado por la vida de sus reclutados en cada misión. Mantiene la fecha de su origen en secreto hasta que en un capítulo se ve obligado a desvelarlo.

Francesca Piñón/ Angustias: secretaria de Salvador. Atenta siempre a todo, amable y servicial. Los recortes que ha sufrido en el sueldo por la actual crisis económica le hacen echar de menos su verdadera época.

Opinión Personal:

Si os soy sincera, no tenía ni idea de que existía esta serie ni de como iba a ser, pero después de ver el primer capítulo... wow, la verdad es que me enganchó. Mis expectativas no eran demasiado altas pero acabé muy contenta ^^
Como la mayoría, al principio pensaba que sería una copia barata de Doctor Who, pero me alegré muchísimo al descubrir que no =D No me malinterpretéis, adoro al Doctor, pero no quiero una serie que intente parecerse porque para eso ya está el original, además de que sería penoso. La trama de los viajes en el tiempo ya es algo manido y  poco puede sorprender, pero dentro de lo que cabe, la serie se las arregla muy bien.

El Ministerio es una organización del gobierno secreta para todo el mundo excepto los pocos que trabajan allí. Existen unas puertas que llevan al pasado, pero nunca al futuro. Al menos, no a nuestro futuro. Si eres del pasado, está claro que verás el futuro, pero el plan de la serie no es inventarse el futuro, sino rescatar al pasado. Cada año aparece la puerta del año anterior. Deduzco que la fecha va a la par que la de nuestro presente, pero la verdad es que no estoy segura xD El objetivo del Ministerio es corregir aquello que se sale de lo escrito en los libros de historia, hacer que todo salga como debería haber salido para que no hayan cambios.


Sobre los personajes, tenemos un grupo de lo más variado: Alonso de Entrerríos, el soldado de época que lucha por el honor; Amelia Folch, la chica inteligente que quiere más libertad; y Julián Martínez, el chaval con el corazón roto y ganas de ayudar a todo el mundo. Sin embargo, precisamente por esta fusión de personalidades, sale un grupo de lo más divertido. Aunque la relación entre Julián y Amelia me pareció bonita al principio pero empezó a volverse un poco típica =/
En el resto del Ministerio, no consigo fiarme ni estar de acuerdo del todo con Salvador aunque sé que todo lo hace por el bien del Ministerio. Y aunque Ernesto es un personaje curioso y un tanto misterioso, el que realmente me sorprendió fue el de Irene, una mujer que gracias al Ministerio realmente consiguió encontrarse a sí misma =)

Las tramas son algunas muy típicas de los viajes en el tiempo: nazis, guerra de la independencia, personajes históricos importantes... No digo que sea algo malo, lo contrario, encontrar a Lope de Vega o al Lazarillo del Tormes fue muy divertido pero lo más épico fue ver una conversación entre Velázquez y Picasso x'D No es que sean 100% fieles ya que es una serie de ficción, pero lo que inventan, lo hacen sobre la historia real y no hace falta ser un ilustrado para conocer la versión original ^^ Pero no penséis que son capítulo sueltos sin relación, ya que existe un hilo conductor y misterioso entre todos ellos que se centra sobre todo en la vida personal (pasada y futura) de sus protagonistas y del Ministerio en sí mismo y que te deja con ganas de saber más. [ya que por ejemplo, una de las tramas es un futuro situado en el pasado y eso es demasiada curiosidad xD]
Al ser una serie española, no faltan las referencias a nuestro país, ya sean de época o más recientes. Seguro que todos nos reimos cuando Julián llamó "Alatriste" a Alonso, o cuando dio el nombre de "Curro Jímenez" en la posada o incluso ver a Jordi Hurtado por los pasillos del Ministerio xDDDD Las bromas y referencias a nuestra cultura junto con los típicos estereotipos están presentes en todos los capítulos y siempre sacan una carcajada y piensas "this is Spain" =P

Así que en definitiva, es una serie muy entretenida y un tanto educativa, con el mejor toque de humor a a la española y la trama de ciencia ficción que tanto nos gusta ;) Yo ya estoy deseosa de ver la segunda temporada =)

Puntuación: 9,5


4 comentarios:

  1. Me encanta esta serie, no solo porque por fin a logrado un producto de calidad made in Spain, si no por la cantidad de guiños, chistes y expresiones que lograr sacarme una sonrisita de vez en cuando.
    No me prodria alegrar más por su renovación, un besoooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =D Me alegro mucho que a ti también te guste. Es una serie sorprendentemente genial, porque, reconozcámoslo, las series españolas tienden a ser malas =P
      Fuera de toda la trama del tiempo, estoy contigo en que los chistes y expresiones típicos de aquí son lo mejor y lo que le da ese toque original con respecto al tema.
      Tengo muchas ganas de que salga ya la 2ª temporada, a ver que se les ha ocurrido con respecto a Julián y Amelia O.O
      Un besoooo ^^

      Eliminar
  2. Hola :)
    Creo que ha sido amor a primera vista con esta serie y espero que sea tan buena como se ve.
    Vengo de la iniciativa blogs asociados y tengo que decirte que adore completamente tu blog y el estilo tan particular que tiene, asi que me quedo por aqui y espero seguir leyendo mas de ustedes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :)
      Me alegro mucho que la serie te haya llamado la atención lo suficiente para darle una oportunidad, ya verás como no te decepciona ;)
      Gracias por seguirnos, ahora mismo entramos en tu blog para echarle un gran ojo.
      Un besoooo ^^

      Eliminar